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-Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces se presentan las primeras palabras que despues se pierden y  a veces se pierden todos los sonidos.

-Lenta adquisición del lenguaje. Segun tipos, cuando aparece se da con dificultades de inteligibilidad, inmadurez en las formas sintáctica, errores morfológicos importantes que se mantienen con el tiempo.

-Si la comprension se ve afectada el cuadro conductual es más complejo

-Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo

-Con frecuencia, evolucionan a saltos. Hay veces que la afectación no parece muy severa, pero no hay que descuidarse, porque se puede dar un caso de riesgo posterior.

-Progresión dependiente de gravedad, en general, perseveran a medio largo plazo problemas en habilidades narrativas: coherencia y cohesion del discurso, dificultades conversacionales y en algunos casos problemas de tipo social.


DIFICULTADES EN EL DISCURSO CONVERSACIONAL

-Problemas sobretodo para mantener una conversacion incluso iniciada por ellos

-Dificultades en el control de las interrupciones

-Relacion directa con las competencias de comprension


DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DEL  DISCURSO NARRATIVO Y CONVERSACIONAL


-Dificultades para mantener activas en la memoria las representaciones de las proposiciones del discurso, obviando informacion relevante

-Dificultad para suprimir adecuadamente la información irrelevante

-Diferencias individuales. Trastorno semántico pragmático: especial afectación en este nivel


DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES

-Dificultades evaluadas a traves de escalas de adaptacion social

-Observaciones: tendencia a buscar a adultos. Son compañeros menos buscados por los ninos con desarrollo típico, problemas sociales dependientes del contexto (más en el colegio que en el contexto familiar). Es muy importante que desde el ámbito escolar se trabaje con ellos en los recreos del colegio para ayudarles en la interacción con los demás niños.

-Patrón solitario-reticente: No participa, pero está pendiente de lo que ocurre en el grupo.  -Patrón impulsivo: Entra en medio del grupo para jugar sin conocer las reglas, pudiendo incomodar a los demás
-Solitario pasivo: Se mantienen solos. Parece como si hubieran tirado la toalla

Se ha observado que las niñas  con TEL tienen una  mayor tendencia a seguir un patron solitario-reticente.


Más información:
Diario imaginario de un niño con TEL

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