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¿Qué es el TEL?

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El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la  adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

El término de TEL ha ido sustituyendo progresivamente al término más antiguo de "disfasia" que apenas es utilizado en estos momentos por los especialistas internacionales.

PREVALENCIA
La prevalencia en el TEL es de un 2% y 7% de la población infantil con un ratio 2:1/3:1 para los varones.


AFECTACIÓN
El trastorno  puede afectar a uno,  varios o todos los componentes del sistema
lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica  y/o pragmática),  reconociéndose
por tanto el carácter heterogéneo de los perfiles lingüísticos de los niños con TEL y
la posible existencia de distintos subgrupos o categorías clínicas. Dada esta
heterogeneidad y la escasez de investigaciones controladas, se fomenta el análisis y
descripción de los perfiles lingüísticos individuales como elementos de referencia
para identificar las distintas formas de TEL. La ASHA, especifica que además
suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la
información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria.

Cuando decimos que un persona presenta un diagnóstico de TEL hacemos referencia a que presenta alteraciones en el desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje (más de 1 año de retraso en edades preescolares) que no pueden explicarse por problemas intelectuales,  sensoriomotores o estructurales del aparato del habla, deterioros sensoriales, auditivos, ambientales, lesiones o disfunciones neurológicas evidentes o cualquiera de los tipos de trastorno generalizado del desarrollo.  (Se excluyen por supuesto los trastornos adquiridos o afasias)

Las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan altos índices de fracaso escolar y muchos problemas de integración social.


Gina Conti-Ramsdem, Catedrática,  prosesora de lenguaje infantil de la Universidad de Manchester y directora del proyecto Nuffield (estudio sobre TEL en el que se sigue la evolución del trastorno desde la infancia hasta el estado adulto) nos explica de una forma muy breve y sencilla Qué es el trastorno específico del lenguaje



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