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El TEL siempre aparece como una demora en la adquisición del lenguaje. Esto no significa que todos los hablantes tardíos vayan a terminar teniendo un trastorno específico del lenguaje, pero sin embargo, todos los TEL fueron hablantes tardíos.

Un niño con una demora en la adqusición del lenguaje  está en riesgo de presentar posteriormente: TEA, (Trastorno Espectro del Autismo)  TEL (Trastorno específico del lenguaje), TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Trastorno del aprendizaje, por tanto se requiere una detección temprana, para una posterior intervención y seguimiento. Los síntomas aparecen en la edad temprana y deben ser diagnosticados antes de los 4-5 años.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA DETECCIÓN TEMPRANA?

-Contribuye a desarrollar al maximo el potencial del niño mejorando sus expectativas.

-Posibilita el establecimiento de un programa de intervención temprana adecuado

-Permite orientar adecuadamente a las familias y reducir el estrés familiar ¿Qué le pasará?

-Facilita la busqueda de recursos educativos y terapeuticos ajustados a sus necesidades


FACTORES QUE DIFCULTAN LA DETECCIÓN TEMPRANA

-Ausencia de marcadores biológicos y de indicadores en el aspecto físico

-Tolerancia cultural  hacia la tardanza en el desarrollo del lenguaje ¡YA HABLARÁ¡

- Colectivo muy heterogeneo.

-Insuficiente formación en los servicios de atención primaria-pediatria y en servicios educativos.


PROPUESTAS PARA DETECCIÓN TEMPRANA

- NIVEL 1: Vigilancia del desarrollo

- NIVEL 2: Detección específica

- NIVEL 3: Evaluación y Diagnóstico



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