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NiVEL 2- DETECCIÓN ESPECÍFICA

Aplicación de instrumentos específicos de cribado:

- Detecta la presencia de dificultades de lenguaje a los 3-4 - 5 y 6 años
- Administración rápida y dinámica
- Se obtiene un perfil por componentes del lenguaje: Fonología,
  Morfología-sintaxis, contenido y uso.
- Validado para la población española

- Dirigido a maestros/as de Educación Infantil (3 a 6 años)
- Recogida de información fácil en el aula que permite identificar el nivel de desarrollo, Retraso    ligero y Retraso evidente en
-Diferentes aspectos del lenguaje: inteligibilidad, comprensión, razonamiento…

Existen Cuestionarios de detección de TEL e incluso de diferenciación entre TEL-TEA que no están traducidos al español y que están siendo de enorme interés como el CCC revisado de Bishop, por lo que hay un Enorme VACÍO en herramientas de detección específicas de TEL a cualquier edad.


SEÑALES DE ALARMA DE DESARROLLO ATÍPICO DEL LENGUAJE (María Gortázar)

0-18 meses
-Apenas balbucea o con escasa variación de sonidos (9-12 meses)
-Falta de respuesta  (mirar, señalar, tocar o  actuar) en la identificación de al menos 3 objetos   familiares (18 meses)
-Falta de respuesta a acciones básicas (pon, dame, ven) (18 meses)
-Ausencia de conducta de señalar o gestos sociales (15-18 meses)

2 años
-Ausencia de palabras o léxico expresivo reducido.
-Vocabulario receptivo menor de 10 palabras en ausencia de gestos o apoyo contextual.
-No sigue órdenes verbales referidas a un objeto o acción.
-Repertorio fonético limitado a 4-5 consonantes (p-b-m-n generalmente).

2 años y medio
-Vocabulario menor a 50-100 palabras.
-Ausencia de alguna vocal. Lenguaje ininteligible en un 70 %.
-Ausencia de combinación de dos palabras
-Presencia de ecolalias-
No pregunta mediante variaciones tonales.
-No sigue instrucciones simples

3 años
-Habla ininteligible en un 50 %.
-Repertorio fonético limitado
-Escasa producción de frases de tres elementos
-Ausencia de términos descriptivos o pronombres.
-Ausencia de partículas interrogativas.
-Limitadas habilidades para hablar del futuro o pasado inmediato
-Errores en la comprensión de preguntas tipo Q. e instrucciones que competen a dos objetos.

4 años
-Inteligibilidad afectada (normal no adquisición de fonos como: r, f, z, s, ch)
-Usa únicamente oraciones de tres palabras o menos.
-No responde a preguntas sociales o tipo Q.
-No tiene  lenguaje narrativo
-Léxico limitado

5 años
-Oraciones gramaticalmente incorrectas
-Limitaciones en comprensión y evocación.
-Escasa atención a cuentos o historias largas
-Dificultades para recuperar palabras

Para más información:
Criterios para seleccionar a niños con necesidades de terapia del lenguaje (María Gortázar)



NiVEL 3- EVALUACIÓN EXHAUSTIVA Y DIAGNÓSTICO




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