Inicio
Asociate
Asociate
Asociate
Familias

Aplicaciones (apps)
Asociaciones
Contacto
¿Qué es el TEL?

¿Quiénes somos?
Enlaces de Interés


Nuestro Blog
Campaña Ralli
Síguenos

La legislación actual en España permite diversas modalidades educativas para las personas con dificultades en el aprendizaje. El grueso de los niños diagnosticados con TEL suelen acudir a centros ordinarios , y diversos estudios han mostrado claramente cómo este tipo de entornos escolares favorece un mejor aprendizaje del lenguaje (además de otras ventajas a nivel social, afectivo, etcétera).

Deben ser evaluados por uno  los distintos  Equipos de Orientación Educativa y Picopedagógica. (E.O.E.P.s) Éstos tiene como objetivo fundamental  colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza, mediante el ejercicio de las funciones generales y especializadas que tienen asignadas como técnicos de la Orientación.

Cooperan con los centros educativos en la formulación y puesta en práctica de respuestas
educativas ajustadas a las necesidades del alumnado, compensando desigualdades y propiciando la equidad educativa desde los planteamientos de una ESCUELA INCLUSIVA.
El colectivo que genéricamente denominamos Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica (E.O.E.P.s) constituidos por profesionales con distintos perfiles, lo conforman
tres tipos de Equipos que, aunque tienen funciones específicas, son complementarios entre sí; lo que exige coordinación y colaboración entre ellos. Estos tres tipos son los siguientes:

• Equipos Generales, distribuidos en Sectores Educativos.
• Equipos de Atención Temprana distribuidos en Distritos.
• Equipos Específicos con ámbito de actuación Provincial. (TGD, deficientes auditivos)

El Equipo que corresponda dependiendo del centro el que el alumno esté escolarizado es el engargado de la valoración,orientación a las familias  y elaboración del dictamen de escolarización y adaptaciones curriculares, así como la elaboración del material psicopedagógico a los centros.




Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá toda su vida  creyendo que es un inútil
                                                         Albert Einstein
Mas información:
Plan Marco de atención a la diversidad en Extremadura
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en la Comunidad de Extremadura
Guía de atención educativa del alumnado con trastorno en el lenguaje oral y escrito
Equipos  de Atención Temprana de Extremadura
Equipos generales de orientación educativa y psicopedagógica de Extremadura
El niño con TEL en la escuela. Padres, profesionales y política educativa. (Gerardo Aguado)
Las funciones de los orientadores
Como elaborar un plan de trabajo individualizado
Propuesta de Escolarización AFNIDIS Granada para niños con TEL
III curso de ATELMA  para profesionales de la educación (intervención en los patios)
Guía para la intervención en el ámbito educativo (ATELGA)
Desde RALLI Campaign se hace este vídeo, para aconsejar a los maestros sobre como deben dirigirse a sus alumnos con TEL
Noticias