Inicio
Asociate
Asociate
Asociate
Familias

Aplicaciones (apps)
Asociaciones
Contacto
¿Qué es el TEL?

¿Quiénes somos?
Enlaces de Interés


Nuestro Blog
Campaña Ralli
Síguenos


Geralmente las familias suelen ser las primeras en dar la voz de alarma. Ante cualquier preocupación o inquietud sobre el desarrollo de nuestro de nuestro hijo, debemos consultar al pediatra.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos? Generalmente es muy normal oir que cada niño tiene su ritmo, y no es mentira, pero si el niño a los 18 meses no dice palabras sencillas y a los 2 años no hace combinaciones de 2 palabras y no tiene en su vocabulario al menos 50 palabras inteligibles, algo está indicando que su desarrollo está sufriendo un retraso. Aquí podrás descargar una guía del desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años. Para más información consulta el apartado "detección" de nuestras web situado en el menú de la izquierda.

Si efectivamente existe una alteración en el desarrollo del lenguaje, independientemente de las pruebas médicas que se hagan, Si el niño tiene de 0 a 6 años, debe recibir atención temprana lo mas pronto posilble.

¿Que es la atención Temprana? Es el  conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.
Esto significa que no es necesario que tenga un diagnóstico o discapacidad para recibirla.

¿Quién me deriva para recibir atención temprana? En Extremadura, el primer requisito para acceder a un tratamiento de Atención Temprana, es la valoración y posterior derivación del caso desde los profesionales de atención primaria o especializada de salud, y/o equipos de orientación educativa y psicopedagógica al CADEX (Centros de atención a la discacidad de Extremadura. Desde el CADEX, el equipo de valoración, le derivará al servicio público o privado que más se ajuste a la demanda. No es necesario obtener un 33% de discapacidad para recibir atención temprana. Estos centros se encuentran en Cáceres y Badajoz.

Si la persona que formula la solicitud es de Cáceres o Badajoz, puede solicitar toda la información y documentación en los propios CADEX:

Si por el contrario es de cualquier otra localidad, puede solicitar la documentación e información al Trabajador/a Social de los SSB (Servicios Sociales de Base)  o al Trabajador/a  Social de los Equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud.

Los CADEX se encuentran en:
-Badajoz: C/Agustina de Aragón, 18A
Teléfono: 924 00 95 25
-Cáceres: Plaza de Gante, 3
Teléfono: 927 00 55 01

¿Qué sucede a partir de los 6 años? La atención temprana se presta hasta los 6 años. A partir de esa edad, se derivaría a "Habilitación Funcional" Los padres son los encargados de solicitar la revisión al CADEX dos meses antes de cumplir los 6 años, y El equipo de valoración, valorara si cumple los requisitos para la derivación al tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.

¿Qué es la habilitación funcional y como se puede acceder a ella? Es el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como, mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con el objeto de lograr el máximo grado posible de autonomía personal e integración social.

los tratamientos de Habilitación Funcional serán los siguientes:

-Logopedia / Terapia de comunicación y lenguaje.
-Psicomotricidad.
-Fisioterapia.
-Terapia Ocupacional.
-Tratamiento Psicológico.

Podrán acceder acceder a ellas personas con un 33% de discapacidad o más mayores de 6 años  que lo precisen para promover o potenciar sus capacidades, su autonomía personal e integración social o para conservar sus capacidades residuales.

El acceso al tratamiento de habilitación funcional queda a criterio del equipo de valoración. Esto hace que a menudo pueda ocurrir que algunas personas con el mismo diagnóstico y afectación queden fuera del tratamiento y otras no.

Para más información:

En el area de descargas del menú de la izquierda, se pueden descargar  algunas guías para las familias muy útiles.