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AFATEL-Extremadura se crea el 3 de Abril del año 2011 por un grupo de padres, con el fin de atender las necesidades de los niños diagnosticados con TEL y sus familiares.

Necesidad de los niños con TEL:

La logopedia es la ciencia que evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje, la voz y la deglución. La finalidad de esta es la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla o del lenguaje.
El maestro de Audición y lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje exclusivamente en el ámbito educativo. Se diferencia de un logopeda en que posee la formación académica propia de un maestro, es decir, didáctica, y por tanto puede opositar al cuerpo de maestros, aspecto al cual un logopeda no puede optar, ya que este pertenece a la sanidad. La logopedia es clínica. Igual que un maestro de Educación Física, pese a tener puntos en común, no se compara con un fisioterapeuta, el AL no debe compararse con un logopeda.


Necesidad de los familiares de niños con TEL

El 30 de Marzo de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura número 129 por el que se aprueba la Propuesta de Impulso 11-C/VIII (PDIC-11), por la que se insta a la Consejería correspondiente a evaluar los recursos disponibles y a estudiar la elaboración e implantación de un Plan Marco para el abordaje integral y multidisciplinar de los Trastornos Específicos del Lenguaje que incluía una serie de medidas:

-Un protocolo de actuación y coordinación interdepartamental en colaboración con la
Consejería de Educación y Cultura, con el objetivo de:
Proporcionar una atención integral a los niños a través de la optimización de los
recursos materiales y humanos y favoreciendo los canales de comunicación entre los mismos.
-Mejorar los cauces de comunicación entre los distintos profesionales implicados con
el fin de atender de manera más efectiva a las necesidades que presentan las familias, tanto en el apoyo psicológico a los padres como en los servicios ofrecidos por la Consejería de
Educación.
-Reforzar los canales de coordinación entre las diferentes consejerías implicadas en
el abordaje de estos trastornos, en orden a proporcionar una acción conjunta desde los ámbitos sanitario, social y educativo.
-La optimización de los recursos existentes de las especialidades de Médicos Especialistas en Foniatría y Logopedia en el Servicio Extremeño de Salud.
- Instar a la Comisión Nacional de la Especialidad y apoyar que los Planes Formativos contemplen los Trastornos del Lenguaje de forma más específica.

Actualmente, todo esto no se ha llevado a cabo.






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