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El TEL, al ser tan heterogeneo, no tiene ningún modelo estandarizado de intervención que pueda servirle a todo este grupo. Al igual que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos TEL iguales, por lo que antes de empezar la intervención es necesaria una evaluación exhaustiva  NO sólo del lenguaje, para poder crear un plan de intervención individualizado, trabajando los puntos débiles a la vez que se refuerzan los fuertes. Esta intervención puede ser realizada por uno o varios profesionales, dependiendo de la necesidad. (logopedía, psicología, psicopedagogía, Terapia ocupacional....etc)

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN
-Las familias deben estar INFORMADAS sobre qué es el TEL y cómo se manifiesta en su hijo
-Las familias deben estar FORMADAS sobre como estimular a su hijo/a en el contexto familiar 
-Las familias y los profesionales deben estar en colaboración constante.
-Programas escritos y presencia en las sesiones de estimulación.
-Orientando a las familias hacia hacia los recursos en la zona. Las asociaciones de padres           disponen de mucha información y pueden orientar muy bien a las familias
-Desde la escuela facilitando que si se desea se pueda compartir información con
otros padres.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
En general, las técnicas de intervención logopédica que se emplean con mayor asiduidad se centran en ocho aspectos fundamentales:

1-Atención a las familias.
2-Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje.
3-Nivel fonológico del lenguaje.
4-Nivel léxico-semántico del lenguaje.
5-Nivel morfosintáctico del lenguaje.
6-Nivel pragmático del lenguaje.
7-Enseñanza de la lectoescritura.
8-Atención escolar.

INTERVENCIÓN EN EL AULA
-Estructura de tareas… metodología TEACCH
-Minimizar momentos con carga verbal, asamblea y ampliar momentos de tarea visual  estructurada.
-Fomentar su participación en la asamblea: apoyos visuales, acomodación preferente,                aprendizaje funcional.
-Utilizar recursos tecnológicos. (Pizarras digitales, ordenadores, tabletas...)
-Adaptación de las tareas a sus características: más tareas menos largAs,
dirigida en los rincones.
-A nivel social: apoyo de otros niños para el juego y para cambios de rutinas:
huellas, chaleco de color, cojín preferente, aro en el suelo, forma de hablar.
-Insistir en UNA SOLA PALABRA, el nombre primero, con las claves
referenciales visibles.

Para más información:
Intervención en los aspectos fonéticos-fonológicos
El proceso de evaluación-intervención del lenguaje
Intervención del lenguaje. Contenidos y procedimientos básicos
Indicaciones prácticas para la elaboración de un programa de intervención del lenguaje
Programa inicial de intervención del lenguaje (12- 30/33 meses)
Proceso de Terapia Ocupacional en un usuario con TEL (Sabina Barrios)

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