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Los niños con TEL tienen un vocabulario más reducido que los niños con desarrollo normal del lenguaje y presentan limitaciones a nivel semántico, de ahí que sea común que el logopeda intervenga sobre estos aspectos:

Aumentar el vocabulario
Tanto a nivel comprensivo como productivo. Para ello, algunos ejercicios apropiados podrían ser:
1.Imaginar historias sobre temas generales y específicos.
2.Imitación.
3.Juegos de semejanzas y diferencias.
4.Juegos de sinónimos y antónimos.
5.Tareas de evocación.
6.Sacar objetos de una bolsa y describirlos.
7.Detectar errores cometidos al leer un cuento.
8.Juego del veo-veo.
9.Responder a órdenes.
10.Señalar imágenes al decir su nombre.
11.Evocar palabras que faltan en una serie.
12.Reconocer el objeto que corresponde a una determinada descripción.
 

Mejorar las relaciones léxicas entre palabras del vocabulario
Además de mejorar el vocabulario, es necesario trabajar sobre la construcción de relaciones temáticas y jerárquicas, más que sobre una simple acumulación de palabras. Ejercicios adecuados podrían ser los siguientes:
1.Preguntas sobre vocabulario (qué es, por qué, para qué)
2.Juegos de semejanzas y diferencias.
3.Analogías.
4.Preguntas directas (dime cosas que puede hacer un pájaro o un avión? ¿qué animales pueden volar? ¿dónde se puede encontrar pan?.
5.Elegir dos palabras al azar y tratar de relacionarlas.
6.Ejercicios de polisemia.
7.Inventar adivinanzas.


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