Inicio
Asociate
Asociate
Asociate
Familias

Aplicaciones (apps)
Asociaciones
Contacto
¿Qué es el TEL?

¿Quiénes somos?
Enlaces de Interés


Nuestro Blog
Campaña Ralli
Síguenos

Las dificultades más frecuentemente encontradas en los niños con TEL, dentro de la dimensión de la morfología y la sintaxis, tienen que ver con los siguientes aspectos:

Empleo de elementos sintácticos y gramaticales
Se utilizan actividades como las que figuran a continuación, en las que se trabajarían aquellos elementos con los que el niño presente problemas (plurales, pronombres, verbos, preposiciones, futuros, etcétera). Así, se suelen emplear actividades y ejercicios como los siguientes:
1.Elaborar frases a partir de una o dos palabras dadas.
2.Contar el contenido de una lámina con dibujos.
3.Corregir errores u omisiones.
4.Corregir las frases que un muñeco dice.
5.Ordenar palabras.
6.Construir frases que contengan los elementos problemáticos.
7.Unir partes de enunciados.
8.Crear historias imaginarias y cuentos.
9.Canciones infantiles.
10.Imitación.
11.Role-playing.
12.Scripts.

Estructura de las oraciones
Habrá que tener en cuenta la edad del niño y la secuencia evolutiva de adquisición del lenguaje, para diseñar ejercicios que permitan palabras solas a combinaciones de dos palabras de los tipos más frecuentes (agente-acción, acción objeto, agente-objeto, etcétera) y de ahí a primeras frases. Estos ejercicios podrían implicar:
1.Imitación.
2.Ordenación de historietas.
3.Reconocer frases correctas.
4.Completar oraciones.
5.Corregir oraciones desordenadas.
6.Descripción de eventos.
7.Invención de historias.
8.Role-playing.
9.Scripts. 

Comprensión de oraciones
Para trabajar sobre este área, se emplean ejercicios como:
1.Seguimiento de órdenes individuales. Por ejemplo, “coge un lápiz”, “dame la goma”, “dibuja una casa” o “pinta un árbol de color rosa”.
2.Seguimiento de órdenes complejas. Por ejemplo, “coge un lápiz y da un salto”, “dame la goma que tiene dibujada una estrella”, “dibuja una casa que tenga el tejado verde” o “delante de la casa, pinta un árbol de color rosa pero que sea más bajito que la casa”.
3.Producir oraciones semejantes.


Noticias