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En el TEL, algunas de las alteraciones más frecuentes afectan a la producción y la comprensión fonológicas. A continuación figuran las técnicas más habituales ordenadas en función de los problemas habituales a este nivel:

Alteraciones en la discriminación de fonemas.
Generalmente, los ejercicios se centran tanto en la discriminación de fonemas similares, como en la identificación del orden de los fonemas dentro de las palabras. Para ello se emplean ejercicios como:
1.Diferenciar palabras iguales o que se distingan sólo en un fonema (ojo/oso, codo/codo, coro/codo, etcétera).
2.Seguir órdenes que contengan fonemas problemáticos.
3.Señalar objetos.
4.Emplear gestos diferentes en función del fonema presentado.
5.Responder a palabras según la discriminación de fonemas.

Déficits en la producción de fonemas
Se recomienda mejorar la pronunciación de los fonemas que el niño ya tenga adquiridos, y al mismo tiempo enseñar los que todavía no produzca. Algunos ejercicios apropiados serían:
1.Manipulación directa de los órganos de la articulación.
2.Aparatos de biofeedback.
3.Imitación de fonemas y palabras.
4.Lectura de sílabas, palabras, frases y textos.
5.Denominación de tarjetas que contienen dibujos o acciones.
6.Lotos fonéticos.
7.Bingos fonéticos.
8.Juegos con fonemas.
9.Canciones populares y poesías.
10.Role-playing en el que se representan papeles apropiados.
11.Scripts.
12.Guía física de los órganos fonadores.
13.Empleo de modificadores de la articulación (depresores, bolas, etcétera).
14.Imitación del logopeda.
15.Visualizadores de voz (Speech Viewer)

Problemas a nivel silábico
Suele ser frecuente que los niños con TEL muestren también dificultades para discriminar las sílabas que constituyen las palabras, una dificultad que afecta tanto a la producción como la comprensión de sílabas. Para intervenir sobre este aspecto, se emplean actividades como:
1.Discriminar la duración de palabras (más o menos sílabas).
2.Discriminar las variaciones en el tono de la voz en las distintas sílabas.
3.Identificar el número de sílabas del que constan las palabras (se comenzará marcando las sílabas con golpes de voz que poco a poco se van desvaneciendo).
4.Imitación de sílabas.
5.Repetir una palabra omitiendo alguna sílaba.
6.Añadir sílabas a palabras.
7.Imitación.


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