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los niños con TEL tienen dificultades para participar en la comunicación que acontece en sus ambientes, que no inician intercambios conversacionales, y que son incapaces de emplear regularmente el lenguaje como herramienta para satisfacer sus diversas demandas. En este sentido, la intervención logopédica sobre el nivel pragmático suele hacer hincapié en dos aspectos diferentes pero complementarios:

Desarrollo de la intencionalidad
El objetivo sería facilitar que el niño inicie el intercambio lingüístico y lo haga de manera consciente e intencional. Algunos ejercicios pertinentes serían:
1.Describir lo que se hace mientras se ejecuta alguna actividad.
2.Describir láminas de historias.
3.Canciones.
4.Dibujar y contar historias.
5.Completar dibujos inacabados e inventar historias con ellos.
6.Role-playing.
7.Utilización de scripts.
8.Historietas en las que falta información que el niño debe completar. Por ejemplo, se cuenta la historia “Pablo se dejó la ventana del cuarto abierta mientras dormía por la noche. Al día siguiente no pudo ir a clase” y se hacen preguntas como ¿Qué le pasa? ¿Es invierno o verano? ¿Qué diría su madre?.

Desarrollo del discurso
A través de actividades como:
1.Contar experiencias personales.
2.Describir eventos que hayan ocurrido o estén ocurriendo.
3.Hablar de temas conocidos.
4.Contar historias que impliquen sentimientos.
5.Conversar por teléfono imaginariamente con otras personas.
6.Juegos de semejanzas y diferencias.
7.Role-playing.
8.Utilización de scripts.
9.Historietas en las que falta información que el niño debe completar. Por ejemplo, se cuenta la historia “Pablo se dejó la ventana del cuarto abierta mientras dormía por la noche. Al día siguiente no pudo ir a clase” y se hacen preguntas como ¿Qué le pasa? ¿Es invierno o verano? ¿Qué diría su madre?.



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