Inicio
Asociate
Asociate
Asociate
Familias

Aplicaciones (apps)
Asociaciones
Contacto
¿Qué es el TEL?

¿Quiénes somos?
Enlaces de Interés


Nuestro Blog
Campaña Ralli
Síguenos

AUTISMO
TEL

-Antecedentes familiares de epilepsia, dificultades   de lenguaje, trastornos psiquiátricos
-Dificultades pre y perinatales.
-En primogénitos y en el 2º hijo
-Selectividad alimentaria.
-Edad media de Alarma a los 18 meses.
-Nada de lenguaje, sordera aparente y conducta     estereotipada
-Desarrollo motor temprano normal
-Menor atención dirigida a objetos y adultos.
-Menor uso de vocalizaciones para expresar            intenciones
-Restringida utilizacion de gestos simbólicos            convencionales.
-Alteracion en el juego simbolico.
-Mayor debilidad en funciones comunicativas, reciprocidad, señales sociales, afectivas y              conducta simbólica.


-Antecedentes familiares de dificultades en   el lenguaje y dislexia. Hermanos
-Semejante en TEL
-Mas frecuente en el 2º hijo
-Menos casos de selectividad, aunque            tambien aparecen.
-Edad media de alarma a los 24 meses.
-Retraso en el lenguaje (parón), rabietas y    sordera aparente
-Historia de retraso leve y retraso motor en   los niños
-Mejores habilidades de atención y acciçon     conjunta.
-Mayor utilización de vocalizaciones para       expresar intenciones.
-Gestos para compensar
-Menor alteracion en juego simbolico.
-Mayor debilidad en medios comunicativos    vocales y verbales .
Existe una teoría  que conecta el Autismo y el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), debido principalmente a la problemática común en el desarrollo y manejo del lenguaje. De hecho, a edades tempranas, se dan muchas confusiones en los diagnósticos debido a estas similitudes. En ambos grupos se usa un vocabulario similar y presentan habilidades gramaticales muy similares en la infancia. Aunque los niños con autismo presentan una adquisición de habilidades algo más tardía. No obstante, estudios previos nos señalan que existe una diferencia significativa entre ambos grupos en general y el manejo contextual del lenguaje, en principio debido a una carencia en la Teoría de la Mente por parte del grupo del autismo.

Por estas razones es importante un diagnóstico diferencial y un seguimiento del mismo.

ALGUNOS DATOS PROCEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN COMPARADA
Para más información:

Desarrollo temprano: algunos datos procedentes del Autismo y los Trastornos del lenguaje (J. Martos y R. Ayuda)
Diferencias neuroanatómicas entre Autismo y el TEL
Los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y los TEA Las diferencias implícitas
Entrevista a Gerardo Aguado por autismo diario
Entrevista a Marc Monfort sobre TEL y autismo
Noticias