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NiVEL 1- VIGILANCIA DEL DESARROLLO

Aquí tienen un papel muy fundamental los pediatras y las escuelas infantiles.

En Atención Primaria, prestar especial atención:
- Aspectos prenatales y perinatales de riesgo
- Casos con antecedentes de RETRASO del LENGUAJE, TEL, DISLEXIA o TEA
- Preocupaciones familiares relacionadas con la ausencia de lenguaje o de respuesta al lenguaje
- Controlar el desarrollo con instrumentos de cribado (Escala Haizea-Llevant)

CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica – Lista de chequeo, Wehterby y Prizant, 2002), Esta herramienta tiene importantes ventajas. Por un lado, se puede utilizar para evaluar el desarrollo desde los 6 meses y permite hacer una evaluación cuantitativa de las diferentes conductas analizadas. Además, el abanico de funciones estudiadas es muy completo. Numerosos estudios avalan el valor de este instrumento.
Corrección del cuestionario

Señales de alarma:
- No balbucea ni hace gestos a los 12 meses
- No dice palabras sencillas a los 18 meses
- No dice frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses
- Cualquier pérdida de lenguaje o de habilidad social a cualquier edad
- Rabietas
- Ausencia o retraso en el desarrollo del juego simbólico.


NiVEL 2- DETECCIÓN ESPECÍFICA




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